(Foto: 3bilder/Flickr)

(Foto: 3bilder/Flickr)

Síguenos en Facebook



A diciembre del 2013, las conexiones de teléfonos celulares a paquetes de datos de Internet llegaron a 686 mil suscripciones exclusivas, observándose que alrededor de ocho de cada diez equipos son conexiones prepago, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

“Las suscripciones de datos (Internet) en celulares son principalmente prepago: 541 mil, lo que representa el 79% del total. Los paquetes postpagos, en esta modalidad llegaron a 145 mil, siendo un 21% del total”, señaló el ente regulador en su último reporte estadístico.

La demanda de servicios de Internet sobre plataformas móviles es relativamente reciente, pero las estadísticas ya dan muestra del acelerado crecimiento en este segmento de negocio, refiere el Osinergmin.

“Las modalidades de venta de las conexiones a Internet móvil son las suscripciones combinadas de telefonía y paquetes de datos, las suscripciones exclusivas (solo paquetes de datos, muy común entre los clientes prepago) y las destinadas a dispositivos móviles tales como modems y SIM-cards”, añade el reporte.

Al cierre del 2013 se registraron 2.9 millones de suscripciones de telefonía e Internet, básicamente en la modalidad pospago.

Las suscripciones de datos de Internet llegaron a 686 mil suscripciones exclusivas, mientras que las vendidas para dispositivos móviles (tabletas, netbooks y otros) a 601 mil (esta última modalidad está dominada por los clientes pospago). El liderazgo en estas modalidades lo ostenta la empresa operadora Claro.

Casi la totalidad de suscripciones combinadas de voz y datos son pospago. Solo 5.089 conexiones (0,2% del total) son prepago.

En cuanto a suscripciones según operadores, la empresa Claro lidera las suscripciones combinadas tiene 1,9 millones de clientes (66% del total). Le sigue Movistar con 916.837 clientes (31% del total).

“Una diferencia similar existe en las suscripciones exclusivas, donde Claro tiene un total de 646.271 paquetes vendidos (94% del total). Movistar registra 40.457 (6% del total)”, señala el reporte.

Una mayor variedad de oferta se registra en los paquetes destinados a dispositivos móviles. Si bien Claro lidera el segmento con 349 mil suscripciones (58% del total), es notable la oferta de empresas como Telefónica del Perú (20%), Movistar (8%), Nextel (7%) y Olo (7%).

Fuente: Andina.