La película 'Terminator' muestra un futuro donde los robots decidieron asesinar a todos los humanos. (Foto: kirainet/Flickr)

La película 'Terminator' muestra un futuro donde los robots decidieron asesinar a todos los humanos. (Foto: kirainet/Flickr)

Síguenos en Facebook



La aprobación o prohibición de los ‘robots asesinos’ será discutida hoy por expertos en las Naciones Unidas durante una reunión sobre el Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW por sus siglas en inglés) en Ginebra.

Según BBC News, dos expertos de robótica – Ronald Arkin y Noel Sharkey- debatirán sobre la eficacia y necesidad de este tipo de mecanismos, que pueden tomar la decisión de atacar a un objetivo sin intervención humana.

Mientras tanto, los argumentos contrarios serán presentados por Campaign to Stop Killer Robots (Campaña para detener a los robots asesinos) en eventos paralelos.

Un reporte sobre la discusión será presentado a la CCW en noviembre.
Actualmente no hay mecanismos que puedan llegar a tomar esta decisión de manera autónoma, pero los avances tecnológicos hacen que su creación solo sea cuestión de tiempo.

Aquellos que se oponen a su creación indican que pueden ser un peligro a la humanidad, ya que no se puede predecir que se mantengan dentro de las leyes internacionales, y sostienen que deben ser prohibidos.

Mientras tanto, quienes apoyan la creación de estas máquinas se inclinan más por una moratoria y uno una prohibición total, sostienen que las actuales leyes de guerra son suficientes para lidiar con cualquier problema que podrían tener estos mecanismos si en algún momento son usados.

Aparatos como los ‘drones’ no estarán en discusión, debido a que estos todavía funcionan bajo la dirección de un operador.

La creación de ‘robots asesinos’ ha sido materia de historias de ciencia ficción durante los años e inspiraron clásicos como Terminator, Robocop y Doctor Who.