La actividad comenzará a las 9 am. (Foto: Andina)

La actividad comenzará a las 9 am. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Más de 2.500 turistas estadounidenses, europeos, brasileños, entre otros, disfrutarán hoy de la tradicional escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, cuya parte culminante se desarrollará en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

El presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Gustavo Vivanco Ortiz, confirmó a Andina, que ya se vendió el total del estimado de entradas a los turistas que se apostarán en las graderías adecuadas.

Según detalló, la máxima expresión artística será escenificada por el actor chumbivilcano Nivardo Carrillo como el inca Pachacuteq y la actriz cusqueña Yaritna García, como la coya, esposa del inca. Otros 680 actores, entre ellos miembros del Ejército del Perú, serán parte del séquito.

Esta actividad comienza a las 9 am con el canto al Inti o astro sol, en la explanada del Qoricancha; luego, el inca y su séquito se traslada a la plaza de armas donde se produce el encuentro de los tiempos, la entrega de un khipu al alcalde actual de Cusco por parte del inca y finalmente, la fiesta del sol en sí, en Sacsayhuamán.

Para el efecto se ha reforzado el Plan Sol (Seguridad, orden y limpieza), que garantizará dicho factores para la realización, de esta actividad. Solo la policía participará con más de 250 agentes ubicados en toda la explana del parque, a ellos los apoyarán el personal de seguridad ciudadana de la comuna cusqueña, bomberos y fiscales de prevención del delito.

“Los turistas que compraron su entrada estarán ubicados en las butacas, pero el resto de las personas también podrá disfrutar del acto desde otras zonas, que se han delimitado en el mismo parque, aquí ya hay señalizaciones que hacen que se preserven los muros Inca”, manifestó.

Por otro lado, Vivanco Ortiz dijo que el ingreso de vehículos autorizados será por la calle Saphy, mientras que el reto de unidades podrán hacerlo desde la avenida Circunvalación.

“Estamos ultimando detalles para que este espectáculo, cumbre de todas las actividades en Cusco, se desarrolle bajo el planeamiento que hemos hecho desde meses atrás, y los turistas que aún no hayan separado su entrada podrán incluso adquirirlo mañana (hoy)”, subrayó.

Este espectáculo, que será trasmitido por un canal de televisión de señal abierta, también será del agrado de más de 200 niños con habilidades especiales que accederán a la ceremonia.

Fuente: Andina.