El capo enfrentará los procesos penales desde la prisión de máxima seguridad El Altiplano. (Foto: Cortesía Diario El Universal)

El capo enfrentará los procesos penales desde la prisión de máxima seguridad El Altiplano. (Foto: Cortesía Diario El Universal)

Síguenos en Facebook



Dos procesos contra el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por crimen organizado abrieron hoy jueces federales de México. El tráfico de cocaína aún no está entre los cargos por falta de pruebas.

El cabecilla del cártel de Sinaloa enfrentará los juicios desde la prisión de máxima seguridad El Altiplano, donde fue internado tras su captura la mañana del sábado en un balneario de Mazatlán.

El juez que abrió el primer proceso por delincuencia organizada se basa en acusaciones contra el capo que vienen de 2011. El segundo proceso por crimen organizado data de 2009 y es parte de una acusación en la que también se le imputaba el delito de tráfico de cocaína, refirió El Universal de México.

ENLACE: Paso a paso: Así fue capturado el ‘Chapo’ Guzmán

Sin embargo, el magistrado a cargo del caso señaló que la justicia no demostró su responsabilidad en ese último delito. La defensa de Guzmán tiene tres días para apelar.

En total hay ocho procesos en curso contra el narcotraficante en México, precisó el procurador Jesús Murillo Karam. El inicio de los procesos penales indica que Guzmán no será extraditado pronto a Estados Unidos.

ENLACE: Defensa de ‘El Chapo’ Guzmán busca evitar su extradición a Estados Unidos

Siete tribunales de EE.UU. solicitan al que era considerado el traficante de drogas más poderoso del mundo. Al respecto, el Gobierno de México informó que no ha recibido ninguna petición de extradición.

Las autoridades mexicanas han precisado que antes de una extradición prefieren que Guzmán enfrente todos los cargos que pesan sobre él en su país y obtener información que permita desmantelar a la sanguinaria organización criminal.

ENLACE: 10 claves sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narco más buscado del mundo