La crisis se agudizó el jueves tras la muerte de cinco milicianos prorrusos. (Foto: USDAgov/Flickr)

La crisis se agudizó el jueves tras la muerte de cinco milicianos prorrusos. (Foto: USDAgov/Flickr)

Síguenos en Facebook



Tras la movilización de tropas rusas a la frontera con Ucrania en respuesta a los cinco milicianos prorrusos muertos el jueves en Slaviansk, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coordinó con los líderes de Francia, Italia e Inglaterra nuevas sanciones económicas al Kremlin.

La Casa Blanca informó que el mandatario hizo hoy un alto a su gira por Asia para sostener una videoconferencia con el presidente de Francia, Francois Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y los primeros ministros de Italia y el Reino Unido, Matteo Renzi y David Cameron.

“El presidente ha dejado claro que Estados Unidos está preparado para imponer sanciones concretas en respuesta a las últimas acciones de Rusia. Los líderes están de acuerdo en trabajar juntos, y a través del G7 y la UE, para coordinar los pasos necesarios que lleven a la aplicación de costes para Rusia”, señaló la Casa Blanca.

ENLACE: ONU llama a la calma en Ucrania y pide evitar acciones militares

EE.UU. y las potencias europeas demandan que Moscú colabore con detener la crisis que Kiev ha calificado como un intento de Rusia por desatar la tercera guerra mundial.

“De conformidad con los compromisos contraídos en Ginebra, Rusia debería contribuir a frenar la escalada absteniéndose de hacer declaraciones provocadoras o maniobras de intimidación. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania deben ser plenamente respetadas”, añade.

Las elecciones presidenciales en Ucrania están programadas para el 25 de mayo, lo que EE.UU. y las Unión Europea resaltan que debe cumplirse. En Ginebra, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la UE establecieron el desarme de las milicias prorrusas que ocupan edificios públicos en las principales ciudades de la zona oriental ucrania.