El precedente de Marco Falconí reavivó la polémica. (Foto: Facebook/Nadine Heredia)

El precedente de Marco Falconí reavivó la polémica. (Foto: Facebook/Nadine Heredia)

Síguenos en Facebook



Luego de que el legislador nacionalista Omar Chehade afirmara que la primera dama, Nadine Heredia, puede postular a las elecciones de 2016, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, descartó que la esposa del mandatario Ollanta Humala vaya a presentar su candidatura.

“Desde el Gobierno no existen intenciones para fomentar una candidatura de Nadine Heredia en el 2016, eso lo descarto categóricamente (…) Esa figura no se dará, no ha sido, ni es candidata”, recalcó a Andina.

La posible participación de Heredia en los próximos comicios volvió a discutirse ante la inscripción del parlamentario de Gana Perú Marco Falconí como candidato al Gobierno Regional de Arequipa, amparado en una resolución judicial a pesar de que la Constitución prohíbe que renuncie a su cargo en el Legislativo.

ENLACE: Chehade insistió en que Nadine Heredia puede postular, pero ‘‘ya dijo que no será candidata’‘

El congresista Juan Carlos Eguren observó que con este precedente el partido oficialista puede pasar por alto “una prohibición menor”, en referencia a la Ley Orgánica de Elecciones, para que Heredia postule al sillón presidencial.

En respuesta, Chehade indicó que la Constitución no prohíbe a la presidenta del Partido Nacionalista tentar la jefatura del Palacio de Gobierno, pero resaltó que ya dio su palabra de que no será candidata.

ENLACE: Candidatura de Nadine Heredia es consultada por abogados, afirma Bedoya

“Constitucionalmente no tiene ningún impedimento (…) No lo he dicho yo, sino otros constitucionalistas como Valle Riestra, Borea y Bernales, que dicen que la Constitución está por encima de cualquier ley orgánica”, refirió a El Comercio. Sobre el caso de Falconí, opinó que su colega sí puede renunciar al Congreso porque “tiene libertad de trabajo”.