Omonte al Congreso el viernes 14, como parte del gabinete, para pedir el voto de confianza. (Foto: USI)

Omonte al Congreso el viernes 14, como parte del gabinete, para pedir el voto de confianza. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



No hay incompatibilidad entre las funciones de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, y su condición de accionista minoritaria Cementos Amazónicos S.A.C., empresa ganadora de una concesión minera, según un informe de Asesoría Jurídica del Congreso, informó el secretario general de Perú Posible (PP), Luis Thais.

Para Thais, el documento despeja las dudas en torno a la actuación de Omonte. El gabinete se presentará ante el Congreso el viernes 14 para pedir un voto de confianza.

De acuerdo a las conclusiones del informe, la Constitución y el Reglamento del Parlamento establecen incompatibilidad entre la función congresal y la condición de accionista mayoritaria de empresas que contratan con el Estado.

ENLACE: Nacionalista Ana María Solórzano: ‘‘Sería un honor ser ministra de la Mujer’‘

“Esta restricción no incluye expresamente a las personas jurídicas en las cuales dichos funcionarios participan como accionistas ni señala un límite mínimo ni máximo de participación accionarial”, precisa el documento.

Asimismo, la Ley General de Minería restringe el acceso a las actividades mineras a los altos funcionarios del Estado durante la vigencia de sus cargos.

ENLACE: Empresa de Carmen Omonte comenzó extracción de minerales sin autorización

Thais invocó a la oposición no usar este tema como pretexto para negar el voto de confianza al gabinete que lidera René Cornejo. “Los llamo a que apoyen a este gabinete para que puedan seguir trabajando en el crecimiento económico, en enfrentar la inseguridad ciudadana”, agregó.