Síguenos en Facebook



Como si hubiera sido poco la primera grave denuncia en torno a la contratación de supuestos ‘empleados fantasmas’ y al recorte ilegal de sueldos a servidores del Congreso de la República, el legislador Michael Urtecho volvió a ser protagonista de un sustancioso reportaje de Cuarto Poder que deja muchas más dudas sobre su correcto proceder como servidor del Estado.

En esta ocasión, el dominical de América Televisión pone en duda el origen del dinero con el cual Urtecho y su esposa habrían realizado algunas inversiones.

Además, el programa revela los miles que el legislador ha gastado en su presupuesto de parlamentario y posteriormente de vicepresidente de dicho poder del Estado.

Por último, se menciona el destino incierto que tuvieron algunas donaciones que fueron manejadas por él mientras presidía la comisión de discapacitados del Congreso.

LAS DENUNCIAS UNA POR UNA

1. Recorte de sueldos: Teresa Chávez aseguró a Cuarto Poder que Urtecho y su esposa le recortaban el sueldo. Ella se suma a los tres testimonios presentados la semana pasada. Se le habría recortado S/.20 mil en cinco meses.

2. Michael Urtecho es uno de los congresistas que más le ha costado al país. En sus siete años como legislador, el cuestionado político ha recibido no solo su sueldo, sino además miles de soles en viáticos, asignaciones logísticas y pagos a sus colaboradores. El monto gastado por el erario público en financiar su despacho ha sido de S/.1,247,781 millones.

Cabe indicar que entre los contratados por Michael Urtecho para desempeñar la labor de asesores están los excongresistas Walter Menchola y Fabiola Morales. Según el reportaje, el costo de estas remuneraciones (por seis meses de labores) superó los S/.1,046 millones.

3.La ONG de los discapacitados: El domingo pasado, Urtecho olvidó mencionar que su esposa Claudia Gonzáles Valdivia es la presidenta de una Organización No Gubernamental (ONG) ‘Por la Discapacidad en el Perú’, vinculada al Centro Médico Jesús de Nazareth.

La publicidad de esta última empresa indica que los servicios allí brindados “son gratuitos”. No obstante, con una cámara indiscreta, Cuarto Poder descubrió que sí se cobra. La propia directora de la institución, Cecilia Sánchez, reconoció que “solo la consulta es gratuita, pero no los exámenes”.

Otro detalle de este último dato es por lo menos curioso. Una integrante del consejo directivo de la ONG de la esposa de Urtecho es Marciolina Veneros de Carranza, madre de Araceli Carranza, trabajadora del legislador en el Congreso.

4.Las sillas de ruedas: Por último, el caso que más críticas generó en las redes sociales. Mientras Urtecho presidía la Comisión de Discapacitados del Congreso de la República, fue el responsable de administrar y entregar un lote de 1310 sillas de ruedas a personas discapacitadas con bajos recursos. Cada silla cuesta entre S/.200 y S/.500.

Cuarto Poder afirma que el parlamentario solo entregó constancia de haber entregado 393. Es decir, nunca demostró el destino de las otras 621. Peor aún, dentro de la lista de nombres de personas que supuestamente sí recibieron una silla de ruedas, hay varias que han negado tal hecho.

“A mí persona nunca ha llegado ninguna silla del Congreso. ¿A dónde habrán llegado esas sillas?”, denunció Jorge Luis Córdova, uno de los supuestos beneficiados.