Este miércoles habrá un nuevo pleno. (Foto: Congreso de la República)

Este miércoles habrá un nuevo pleno. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



Luego de una sesión en la que prevalecieron los gritos e insultos sobre los argumentos, el pleno del Congreso se reunirá nuevamente este miércoles para aprobar la comisión especial que investigará el resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, escándalo que ha generado una grave crisis política en el Gobierno.

Los ejes del nuevo grupo de trabajo siguen sin resolverse: ¿cuántos miembros debe tener la comisión?, ¿quién debe presidirla? En diálogo con El Comercio, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén planteó que sea Fuerza Popular quien dirija las indagaciones como comisión investigadora y que el núcleo esté conformado por cinco miembros.

“Lo otro (que sea una comisión especial) es un juego de ruleta de los brazos ortopédicos del Gobierno. ¡Ellos tienen miedo! Nosotros defendemos principios y no defendemos un cupo”, agregó el integrante de Concertación Parlamentaria.

Al respecto, la vicepresidenta y congresista de Gana Perú Marisol Espinoza indicó en diálogo con RPP Noticias que es necesaria una comisión investigadora para resolver este controvertido caso y que el Gobierno “es el primer interesado en que los hechos se aclaren”.

El reglamento del Legislativo especifica que una comisión investigadora puede tener un máximo de siete miembros. El problema es que en el Congreso hay ocho bancadas. ¿Cuál se quedaría sin cupo? Los números indican que Concertación Parlamentaria, con seis miembros, debería quedar fuera.

Debido a que todavía no existe un acuerdo sobre estos temas, las bancadas de Solidaridad Nacional y Acción Popular–Frente Amplio explicaron al citado medio que entre hoy y el martes se reunirán los portavoces para analizar una nueva alternativa que permita llegar a un consenso entre los grupos políticos.

La propuesta es que se cree una “comisión especial” que tenga ocho miembros, uno por cada bancada, y que el grupo de trabajo tenga facultades investigadoras. En cuanto haya acuerdo, se llamará a un pleno para ultimar los detalles.

¿Qué bancada crees que debería presidir este grupo de trabajo?