(Foto: Cortesía Congreso de la República)

(Foto: Cortesía Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



El informe del caso Ecoteva aprobado por la Comisión de Fiscalización del Congreso establece la responsabilidad del expresidente Alejandro Toledo en las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, por lo que se recomendó denunciarlo ante el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Así lo afirmó el titular de esa mesa de trabajo, Vicente Zeballos, quien descartó que exista un ánimo persecutorio contra el exgobernante y líder de Perú Posible.

“La hipótesis de la comisión es que el dinero es de Toledo y no es posible para él justificar esos montos (…) toda la figura encaja en lavado de activos”, declaró el legislador a radio Exitosa.

Según el documento, Toledo habría participado activamente en la constitución de la firma Ecoteva Consulting Group, “un centro financiero ‘off shore’ que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza”.

Zeballos manifestó que Fernenbug cayó en serias contradicciones al tratar de justificar la compra de los bienes con el dinero de Ecoteva, por casi US$5 millones.

Manifestó haberse quedado “sorprendido” con la declaración de la suegra del expresidente ante la fiscalía, hecha en el consulado de San Francisco, sin contar con la presencia de un fiscal y un procurador.

“Fue una declaración sin presiones (…) Ella afirmó que eran sus recursos y que acudió a un préstamo de Josef Maiman que nunca se ejecutó. Hay una serie de incoherencias y lamento que se haya llegado a estas circunstancias”, refirió.

Luego de aprobarse el informe en su contra por este caso, el expresidente Alejandro Toledo dijo desde Estados Unidos que había triunfado “la revancha de sus adversarios políticos”.

“La Comisión de Fiscalización del Congreso es un ente político que hoy ha hecho uso de su fuerza y no de la razón o la verdad. Sin respetar el debido proceso, me acusa sin pruebas, sin sustento y sin haber analizado con criterio jurídico las pruebas de la defensa. No esperaba menos de mis enemigos políticos”, escribió en su Facebook.