Rivas explicó que la ruta del vuelo se conocía con anticipación. (Foto: USI)

Rivas explicó que la ruta del vuelo se conocía con anticipación. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La escala del presidente Ollanta Humala en París, donde se reunió con su homólogo francés, François Hollande, tras su visita oficial a Asia, no faltó a las normas constitucionales, aseguró hoy la canciller Eda Rivas en el Congreso.

La titular de Relaciones Exteriores descartó que haya sido una visita oficial, de Estado o de trabajo, y recordó que el Parlamento aprueba el destino del viaje, no el itinerario.

“La actuación del Ejecutivo en este caso se ajusta a lo dispuesto en la Constitución y las normas legales vigentes, considerando tanto las facultades del Congreso como del presidente de la República”, afirmó.

El plazo para la visita oficial de Humala a Tailandia y la XXI Cumbre Apec, en Indonesia, era del 2 al 10 de octubre. “El itinerario contemplaba que el presidente de la República se traslade en vuelo comercial de Lima a París el 2 de octubre y que volviera de esa ciudad a Lima en vuelo comercia el 9”, añadió.

Según explicó Rivas, el 2 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia planteó a la Cancillería, mediante la Embajada del Perú en París, que Humala converse con Hollande antes de su vuelo de retorno al Perú.

Rivas subrayó que el diálogo fue informal y que se habló de la relación bilateral, la cooperación en materia educativa y sobre la exoneración de la visa Schengen para los peruanos, propuesta del Gobierno de España analizada por la Unión Europea.