(Foto: Flickr The White House)

(Foto: Flickr The White House)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que su país no permitirá que los milicianos de Estado Islámico (EI) construyan un “santuario” en Irak, aunque advirtió que la solución del problema está en manos de las autoridades de ese país.

“En última instancia, no va a haber una solución militar estadounidense a este problema, tendrá que ser una solución iraquí”, apuntó Obama durante una intervención no prevista antes de abandonar Washington por sus vacaciones de verano.

ENLACE: Irak: Francia apoya bombardeos de EEUU contra milicia Estado Islámico

Reiteró que su gobierno no permitirá que el terrorismo yihadista se apodere del control en el norte de Irak, e insistió en que los propios iraquíes deben ser los encargados de solucionar el tema. “Para ello contará con asistencia de Estados Unidos”, indicó.

El gobernante informó que los bombardeos de su armada a posiciones terroristas en Irak destruyeron “de manera exitosa” armas y equipamientos de los rebeldes.

“No hay duda de que su avance, su movimiento en los últimos meses ha sido más rápido que las estimaciones de inteligencia y las expectativas de los políticos”, admitió.

ENLACE: Irak: Estados Unidos asegura que no volverá a entrar en guerra

Asimismo, señaló que los gobiermos de Francia y Reino Unido se sumarán al apoyo humanitario de la población del Kurdistán, luego de conversar con su homólogo galo, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.