El proceso contra la joven fue anulado y se iniciará uno nuevo. (Foto: USI)

El proceso contra la joven fue anulado y se iniciará uno nuevo. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El juez dirimente Segundo Morales votó hoy por la nulidad del proceso en contra de Eva Bracomente, sentenciada a 30 años de cárcel por el crimen de su madre, la empresaria Myriam Fefer, por considerar que se infringió el debido proceso. La decisión implica que la joven afrontará un nuevo juicio en libertad.

Con el dictamen de Segundo Morales, sumaron cuatro los votos a favor de declarar la nulidad del caso Fefer, frente a los dos que respaldaron la absolución. El juez consideró que no se dio una correcta apreciación de las pruebas contra la acusada.

( En este enlace puedes leer la resolución completa de la Corte Suprema de Justicia )

El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el oficio que ordena la excarcelación inmediata de Bracamonte, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Mónica desde hace casi cuatro años.


A la joven se le impuso una condena de 30 años acusada de haber planeado el crimen su madre, cometido el 15 de agosto de 2006 por el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, alias ‘Payaso’.

(Actualización 12:10 pm)
En diálogo con la prensa, el abogado de Bracamonte, José Urquizo, sostuvo que su patrocinada será liberada el lunes o martes, pues aún faltan concretar algunos trámites en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“En el juicio oral hay una serie de pruebas que que no fueron incorporadas, hubo vicio de incongruencia. No son datos ciertos o comprobados, por lo que ni pueden salvar la nulidad. Habrá un nuevo juicio oral”, refirió.

A su vez, el padre de Eva, Marco Bracamonte, se mostró en contra de que se le abra un nuevo juicio a su hija por considerar que debería ser absuelta. “Me parece una tortura por parte del Poder Judicial”, expresó.

El nuevo juicio oral comenzaría en marzo de 2014, estimó el abogado penalista Mario Amoretti en Canal N. El letrado explicó que Liliana Castro Manarelli no será incluida en este proceso al haber sido absuelta del anterior.

(Actualización 12:58)
Luego de conocerse la resolución judicial, Ariel Bracamonte recordó en su cuenta de Twitter que lo acordado por la Corte Suprema no significa que se haya declarado la inocencia de su hermana.