Leclere (der.) junto a Marine Le Pen, líder del grupo de extrema derecha Frente Nacional. (Foto: Cortesía Anne-Sophie Leclere/Facebook)

Leclere (der.) junto a Marine Le Pen, líder del grupo de extrema derecha Frente Nacional. (Foto: Cortesía Anne-Sophie Leclere/Facebook)

Síguenos en Facebook



El partido francés Frente Nacional (FN) retiró de su lista para las elecciones municipales de 2014 a Anne–Sophie Leclere por sus frases despectivas a través de Facebook contra la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

Lecre colgó un montaje fotográfico en su perfil –que luego retiró debido a la lluvia de críticas– en el que comparó a la ministra con un mono. “Es una salvaje que llega a la tele con la sonrisa del diablo”, indicaba en su mensaje.

En un reportaje difundido el jueves por la cadena France 2, la hoy excandidata asegurò que prefiere “verla (a la ministra) en un árbol, detrás de las ramas que verla en el Gobierno como si nada”.

Leclere aseguró, no obstante, que “tengo amigos negros” y descartó que sus palabras tengan contenido “racista”. “Un mono es un animal, un negro sigue siendo un ser humano”, dijo en su defensa la militante del FN.

¿Advertencia o expulsión?
Tras el incidente, el secretario general de su partido, Steeve Briois, aseguró que la postulación de Leclere, de 33 años, está suspendida y que fue llamada al comité de disciplina del Frente Nacional.

Al respecto, el responsable de la campaña edil del FN, Nicolas Bay, rechazó las declaraciones de Leclere y dijo que “de forma evidente, no están en nuestra línea ni nuestro actuar”. En diálogo con Nouvel Observateur, añadió que ella podría ser “excluida definitivamente” de su agrupación.

El FN ganó el último domingo una importante elección en el sur de Francia. Una encuesta incluso le otorga posibilidades de convertirse en las elecciones europeas del próximo año en la primera fuerza política de Francia.