La niña Vayoleth Leonardo apareció el domingo en Chimbote. (Foto: Andina)

La niña Vayoleth Leonardo apareció el domingo en Chimbote. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El rapto de Vayoleth Leonardo, la niña que fue encontrada en Chimbote 15 días después de haber desaparecido en el hospital Loayza, es solo una muestra de un grave problema que atraviesa el país: los menores de edad están en la mira de mafias que trafican con ellos.

Cifras de la Policía Nacional indican que en lo que va del año han desaparecido 436 menores de edad en el país. De esa cifra, 182 están entre 0 y 14 años y el resto, entre 15 y 17 años. Lo alarmante es que solo 59 han sido hallados, informó el diario Perú21.

La desaparición de niños y adolescentes va en aumento, pues la cifra se ha triplicado: en 2009 se denunciaron 136 casos, mientras que este año ya van 436. En 2009 no se reportaron raptos de bebés, pero este año ya van 13.

La situación es similar en menores entre 15 y 17 años. En 2009 se reportaron 77 casos, mientras que en lo que va del año ya van 254 denuncias. Al respecto, el director de la Defensoría del Niño y el Adolescente del Ministerio de la Mujer, John Gamarra, dijo que hay niños que son entregados a mujeres que no pueden concebir.

“El otro móvil es que los delincuentes extorsionan a los padres”, destacó al referido medio. El experto precisó que los jóvenes de 10 años a más son captados generalmente por mafias que los explotan sexual y laboralmente en ciudades como Madre de Dios, Cusco y Lima, aunque también en Tumbes, Tacna y Puno.