Las ballenas de minke común son el objetivo de los barcos de investigación japoneses. (Foto: Martin Cathrae)

Las ballenas de minke común son el objetivo de los barcos de investigación japoneses. (Foto: Martin Cathrae)

Síguenos en Facebook



Japón reiniciará sus actividades balleneras en la Antártida a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia que se lo prohíbe.

Según informó CNN, el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesquería de Japón anunció la semana pasada que zarparía una flota de “barcos de investigación” para el 22 de abril. Sin embargo, su viaje fue retrasado por la llegada del presidente Barack Obama a tierras niponas. Se espera que los barcos partan hoy sábado.

Además, las autoridades japonesas trabajan en una nueva propuesta para que su flota ballenera vuelva a trabajar en la Antártida el próximo año.

La decisión despertó el enojo de los defensores de los derechos de los animales, que consideran que las misiones de investigación japonesas son una excusa para cazar a los cetáceos para actividades comerciales, lo cual está prohibido desde 1986.

El Gobierno de Japón aseguró que la misión reduciría su cupo de 380 a solo 210 ballenas. También indicó que explorarían métodos no letales para llevar a cabo su investigación.

El ministro de Pesquería, Yoshimasa Hayashi, agregó que su país continuará la investigación de ballenas “basándose en las leyes internacionales y evidencia científica”. También que mantendrán su política de buscar legalizar la caza de ballenas con fines comerciales.