Santos ya avanzó negociaciones con las FARC. (Foto: elcolombiano.com)

Santos ya avanzó negociaciones con las FARC. (Foto: elcolombiano.com)

Síguenos en Facebook



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recalcó hoy que no se concretarán acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si los guerrilleros pretenden mantener sus armas.

A cuatro días de la segunda vuelta electoral que definirá con el candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, el mandatario subrayó que “no hay la menor posibilidad de que lleguemos a un acuerdo en donde la guerrilla se quede con las armas”.*

Las declaraciones de Santos ocurren un día después de que su Gobierno y el ELN, la segunda guerrilla más grande del país después de las FARC, anunciaron un acuerdo para iniciar la fase para un eventual proceso de paz entre las partes. Según algunas encuestas, el presidente podría perder este domingo 15.

ENLACE: FARC celebran 50 años con futuro incierto para negociaciones por la paz

Santos no precisó una fecha concreta de inicio formal del proceso de paz con el ELN, pero dijo que espera que antes de terminar el año se concreten con las FARC los puntos de la agenda que quedan pendientes en el proceso de paz iniciado en Cuba en 2012.

“Cuando tengamos esos puntos definidos se hará un pronunciamiento público, como se hizo con las FARC, para iniciar el proceso de la segunda fase”, añadió sobre el anuncio de los negociadores por cada bando, en cuanto a las conversaciones con el ELN.

Ecuador podría ser la sede de las negociaciones con el ELN. En la víspera, el mandatario de este país, Rafael Correa, destacó la labor de Santos. “Lo he dicho y lo repetiré: los diálogos de paz en Colombia por iniciativa del presidente Santos, voluntad política del presidente Santos, han sido la noticia más importante de América Latina en la última década”, declaró.

El ELN tiene unos 2.000 combatientes en sus filas y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país.