Juan Pablo II será canonizado junto a Juan XXIII. (Foto: M. Peinado/Flickr)

Juan Pablo II será canonizado junto a Juan XXIII. (Foto: M. Peinado/Flickr)

Síguenos en Facebook



El portavoz del fallecido papa Juan Pablo II –que este domingo será canonizado– señaló que el pontífice no sabía acerca de los casos de abusos sexuales contra menores de edad en la Iglesia católica.

“Él no conocía los resultados de la investigación sobre los casos de abusos sexuales”, dijo Joaquín Navarro Valls a la prensa. Algunos investigadores y críticos consideran que el ‘papa peregrino’ no condenó los casos de pederastia en los que estuvo involucrado Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

El vocero de Karol Wojtyla sostuvo que “a la pureza de su pensamiento le resultaba imposible comprender esa situación”. Añadió que el proceso contra Maciel empezó durante el papado de Juan II y terminó un año después de la llegada al Vaticano de Benedicto XVI.

Navarro, miembro del Opus Dei, recordó que Wojtyla “oraba mucho y sonreía siempre”. “No puedo resumir todos los aspectos de santidad que vi en Juan Pablo II (…) Tenía una capacidad de trabajo increíble. Nunca tenía apuro pero no perdía ni un minuto “, relató.

El obispo mexicano Marcial Maciel fue expulsado del ministerio sacerdotal en 2006 tras un proceso por las denuncias de abusos contra menores. En 201, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones y lo retiró de la organización.

Maciel falleció en enero de 2008. Una investigación del diario estadounidense New York Times reveló que Maciel era padre de una niña. Esto también fue admitido por la Legión de Cristo.