Unos 480 salvavidas custodian 106 playas del litoral limeño. (Foto: Andina)

Unos 480 salvavidas custodian 106 playas del litoral limeño. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú rescató a 332 personas de ahogarse desde el 15 de diciembre, al que consideraron el inicio de la temporada de verano.

La playa Los Pulpos, al sur de la capital, encabezó la lista de los balnearios con más asistencias. El jefe de dicha unidad, el comandante Víctor Hugo Meza Farfán, explicó que el motivo del alto número de rescates es que esta parte del litoral presenta una geografía complicada, lo que conlleva a que las olas rompan muy cerca de la orilla y arrastre hacia dentro del mar a los bañistas.

A ello se suma que dicha playa que el lugar presenta una pendiente muy pronunciada, provocando que los bañistas pierdan el equilibrio cuando están dentro, y que registra una corriente irregular.

“Por ese motivo, a dicha playa enviamos a los salvavidas que tienen más experiencia y, sobre todo, que conocen la playa para saber actuar ante una emergencia. Hemos rescatado hasta ahora a 51 personas desde el inicio de la temporada de verano”, dijo a Andina.

La Unidad de Salvataje está a cargo de la custodia del litoral desde Chacra y Mar, en Huaral, hasta Cerro Azul, en Cañete. Cuenta con 480 salvavidas, quienes custodian 106 playas del litoral limeño.

De las personas rescatadas 176 son varones mayores de edad, 67 son varones menores edad, 53 son mujeres mayores y 36 mujeres menores de edad. “Solo este último fin de semana rescataron a 80 personas”, apuntó.

Luego de Los Pulpos, le sigue en mayor número de rescates Cerro Azul (kilómetro 127 de la vía Panamericana Sur, en Cañete) con 29 rescates, Yaya (Chilca) con 24 rescates, Arica (Lurín) con 21 rescates, Puerto Viejo (km 71) con 20, entre otras.

Meza Farfán indicó que, hasta el momento, se han reportado tres veraneantes fallecidos por ahogamiento, aunque ninguno en operativos de la PNP. El último fue encontrado en la víspera flotando cerca de la playa Agua Dulce, en Chorrillos.