Muerte del adolescente generó una ola de protestas en Missouri. (Foto: @Crucifixio)

Muerte del adolescente generó una ola de protestas en Missouri. (Foto: @Crucifixio)

Síguenos en Facebook



El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó hoy el despliegue de la Guardia Nacional en Ferguson, un suburbio de St. Louis, tras una semana de violentas protestas generadas por la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado por parte de un policía de raza blanca blanco.

Nixon autorizó el despliegue este lunes de madrugada, después de otra ronda de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que han tomado las calles casi todas las noches desde la muerte de Michael Brown, de 18 años.

El domingo por la noche, policías con equipos blindados y máscaras antigases usaron gas lacrimógeno en un esfuerzo por dispersar una multitud de personas que trataba de marchar hacia ellos.

El capitán de la Patrulla de Carreteras de Missouri, Ron Johnson, puesto a cargo de la seguridad en Ferguson desde la semana pasada por el gobernador Nixon, lamentó la violencia.

“Esta noche, nuestro domingo había comenzado con oraciones, mensajes de unidad, paz y justicia. Tuvo un muy diferente cambio al anochecer. Se arrojaron cohetes molotov, hubo tiroteos, saqueos, vandalismo y otros actos de violencia que claramente parecen que no han sido espontáneos, sino premeditados actos delictivos, diseñados para dañar la propiedad, herir a personas y provocar una respuesta.

“Lo cruel no fue la desobediencia civil — añadió— sino la agitación preplaneada y la agresión coordinada en muchos casos”, describió.

La violencia tuvo lugar varias horas antes de que un toque de queda entrara en vigencia por segunda noche consecutiva. El gobernador Nixon declaró un estado de emergencia en Ferguson e impuso un toque de queda entre la medianoche y las 5 de la mañana.

Autopsia preliminar
Autoridades locales ya realizaron una autopsia en la que, según el New York Times y otros medios, los resultados preliminares establecen que Brown recibió al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza y otros cuatro en los brazos. Todos los disparos fueron hechos de frente y no por atrás como habían dicho algunos testigos.

El Post dice que el patólogo que realizó la autopsia halló que una de las balas entró en la parte superior del cráneo sugiriendo que su cabeza estaba inclinada hacia adelante cuando fue herido. El patólogo dijo que eso pudo ser porque Brown se estaba entregando o porque estaba abalanzándose contra el oficial.

La familia de la víctima pidió otra autopsia, esta vez por un ente privado.

El domingo, el secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que un médico forense realizará otra autopsia a Brown de acuerdo con los deseos de la familia del adolescente.

Fuente: Voz de América.