Aparecen más denuncias contra el legislador. (Foto: Congreso de la República)

Aparecen más denuncias contra el legislador. (Foto: Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



Mientras que Michael Urtecho reconocía que se apropió de parte del salario de sus extrabajadores en el Congreso, aparecía una nueva denuncia en su contra. Esta vez se le acusa de haber recortado los ingresos de los empleados del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

La expresidenta de Conadis Jane Cosar Camacho –cuya gestión fue entre mayo y octubre de 2008– dijo en el programa Cuarto poder que el entonces legislador de Renovación, aliado electoral de Solidaridad Nacional, le exigió entregar el 10% de su salario. “La gente tenía miedo, pero pagaba cupos o le recortaban el sueldo”, expresó.

En 2008, Urtecho fue designado por el gobierno de Alan García para supervisar el trabajo en Conadis, una institución que responde directamente ante el entonces Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, cuya titular era entonces Susana Pinilla.

Cósar, ciega desde que tiene 20 años de edad, percibía entonces ingresos de S/.11 mil como titular de la referia entidad. Ella también reveló al programa de América TV que Urtecho le iba a enseñar cómo justificar y recuperar la ‘comisión’ de su salario que él le retenía.

Asimismo, Cósar, hoy miembro del gabinete social del Ministerio de la Mujer, sostuvo que el congresista por La Libertad tuvo injerencia en las actividades de Conadis, pues utilizó sus influencias para controlar las donaciones y la contratación del personal de la institución.

Semana clave
De otro lado, el pleno del Congreso votará este jueves el informe de la Comisión de Ética –que no contempla las nuevas denuncias– que recomienda suspender a Urtecho de sus funciones como parlamentario durante 120 días y acusarlo de los delitos de:

  • Apropiación ilícita
  • Asociación ilícita
  • Colusión
  • Aprovechamiento indebido del cargo
  • Falsificación de documentos privados

Urtecho no ha reconocido su culpabilidad sobre estas imputaciones. Al respecto, El parlamentario Humberto Lay, titular del grupo de trabajo que investigó este tema, recomendó que Acusaciones Constitucionales –que debería instalarse esta semana– debería acoger las referidas denuncias. La elección del presidente de este grupo de trabajo será este martes.

Mientras el Congreso define las sanciones éticas contra Urtecho, el Ministerio Público lleva a cabo una investigación en su contra, que continuará pese a la confesión del parlamentario en Punto Final. “Había (una denuncia) que no sabía cómo defender”, dijo en alusión a las acusaciones de sus extrabajadores que lo denuncian de haberse quedado con parte de sus sueldos.

“Hasta el viernes mantenía una posición. No decía la verdad (…) Se cometió un error en 2006, 2007, 2009 y 2010. Hoy vengo a aceptar que se cometió ese error de pedir a los trabajadores un apoyo a través de sus tarjetas, donde depositaban los sueldos. Me estoy quitando de encima esta carga”, añadió.

¿De qué otras cosas se acusa a Urtecho?
Urtecho solo ha reconocido su responsabilidad en el recorte de sueldo de sus trabajadores. La Comisión de Ética solo investigó esta caso, debido a que las nuevas acusaciones contra el congresista aparecieron cuando las pesquisas ya estaban en curso. ¿Qué otras denuncias hay en su contra?

  • La construcción de un edificio en Trujillo
  • La supuesta entrega irregular de sillas de ruedas donadas
  • La utilización de empresas fantasmas para pedir reembolso al Congreso por sus actividades de representación

(Actualización 10:08 am)
El vocero de Solidaridad, Gustavo Rondón, dijo que la confesión de Urtecho agilizará las investigaciones en su contra en el Ministerio Público y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo. Además, añadió, se ha demostrado que su agrupación política no blinda a legisladores involucrados en actos ilícitos.

“Como agrupación lo hemos suspendido de todos sus derechos y prerrogativas de forma definitiva. Ya salió de la Comisión de Ética, de la Permanente y de la vocería alterna. Hoy veremos si hay que profundizar en otros temas. El secretario de Disciplina del partido anunciará la sanción que nos corresponde”, dijo en diálogo con TV Perú.

(Actualización 10:39 am)
En Canal N, Lay indicó que Urtecho ni hizo una confesión sincera, debido a que no pidió perdón a los afectados ni reconoció abiertamente los errores que cometió. “(Él habla de apoyo) Pero apoyo es una pequeña, eso (lo que él hizo) se llama despojar a sus trabajadores”, destacó el parlamentario.

“Tristemente, Urtecho no muestra genuino arrepentimiento. Además de faltas éticas, ha cometido abuso de autoridad y hasta estafa (…) Solo reconoce sus faltas hasta 2010, cuando luego continuó haciéndolo. No es una confesión sincera, es incompleta, no significa nada”, anotó.

(Actualización 12:44 pm)
Fantasmas en el Congreso


Las empresas Delicias y Más, de Armando Gálvez, y Eventos Kattya, de Katty Vásquez facturaron casi S/.43 mil para el congresista Urtecho. Todos los indicios apuntan a que se trata de dos compañías fantasmas creadas exclusivamente para justificar los gastos del legislador y pedir luego reembolsos al Congreso.

Lo que llama la atención es que Eventos Kattya y Delicias y Más recibieron otros pedidos además de los del mencionado congresista, reveló el diario El Comercio. La primera recibió, entre octubre de 2009 y noviembre de 2012, 12 órdenes por más de S/.16 mil. La segunda facturó 20 entregas por S/.48 mil durante el mismo período.

Debido a esto, el titular del Parlamento, Fredy Otárola, dispuso que se investigue qué funcionarios del Congreso son responsables de contratos irregulares como proveedores sospechosos. ¿Quién es el responsable? En la mira están las áreas de Logística y Administración del Congreso.

En ese sentido, las críticas del legislador de Fuerza Popular Julio Gagó apuntaron a Otárola. “Necesitamos un presidente del Parlamento que haga respetar la institución, que ponga orden. Si el área administrativa no pasa facturas falsas, el congresista se ve obligado a presentar documentos verdaderos”, refirió en Canal N.

Al respecto, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular–Frente Amplio, planteó que la información sobre los gastos del Congreso sea colgada en una página web de acceso público para evitar más escándalos. “No sabemos lo que está pasando, nos enteramos por los periódicos”, remarcó.