Síguenos en Facebook



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, respaldó esta mañana la decisión de su Gobierno de mantener en el cargo a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, luego de que el diplomático fuera acusado de agredir a dos mujeres en un supermercado en el distrito de Magdalena. La medida que acató el Estado norteño causó rechazo en nuestro Parlamento.

“Tenemos el informe policial en el que se explica que el embajador fue agredido y maltratado (…) Es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben que el embajador ya no es joven. ¿Por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?”, dijo en una actividad pública según reporta la web oficial El Ciudadano.

Luego de que se confirmara que el diplomático Rodrigo Riofrío continuaría al frente de la embajada, los Gobiernos de Perú y Ecuador llamaron a sus embajadores a consulta para tratar el incidente ocurrido el domingo 21 de abril. Así lo explico el canciller norteño, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter :



En un comunicado difundido esta mañana, el Gobierno norteño explicó que retirar a Riofrío sentaría un mal precedente, pues “fue víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia”. No obstante, aclaró que este hecho no afecta las “excelentes relaciones” con el Perú.

En respuesta, Francis Allison, el alcalde de Magdalena, jurisdicción donde ocurrió el incidente, dijo que la permanencia de un diplomático que agrede a dos mujeres peruanas sienta un nefasto precedente. En tanto, la ministra de la Mujer, Ana Jara, expresó que nada justicia agredir a una mujer.

CANCILLERIA_ECMFIL20130502_0003 by La Prensa