El movimiento de los millones de refugiados sirios podría propagar la enfermedad. (Foto: ACNUR)

El movimiento de los millones de refugiados sirios podría propagar la enfermedad. (Foto: ACNUR)

Síguenos en Facebook



La Organización Mundial de la Salud (OMS), un ente de las Naciones Unidas, confirmó la existencia de un brote de polio en niños pequeños en el noreste de Siria, tras las pruebas de laboratorio que dieron positivo en 10 de los 22 casos sospechosos analizados hasta ahora.

“De los 22 casos investigados, 10 se han confirmado que son de polio tipo uno”, informó el portavoz de la OMS, Oliver Rosenbauer, en Ginebra. Aún no se han recibido los resultados de las pruebas de laboratorio de los otros doce casos restantes, detectados en Deir al Zor, añadió.

“Por supuesto que esta es una enfermedad contagiosa, con los movimientos de población puede viajar a otras zonas, así que hay un alto riesgo de que se propague por toda la región”, alertó Rosenbauer.

Al menos 22 niños en la provincia de Deir al Zor presentaron este mes parálisis flácida aguda, síntomas que pueden ser causados por otras enfermedades, y el laboratorio de la OMS en Túnez detectó el virus de la polio en diez de los casos.

Según el portavoz, muchas de las víctimas son menores de 2 años y se cree que nunca fueron vacunados contra la enfermedad o recibieron solo una dosis de la vacuna oral en lugar de las tres necesarias para garantizar la protección.

Este es el primer brote de polio en Siria desde 1999, según la OMS. Con unos 4.000 refugiados huyendo de la guerra civil en Siria al día, las campañas de inmunización también están previstas en los países vecinos, donde podría haber algunas lagunas en la cobertura.