(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, opinó que la institución del hábeas corpus en el Perú “se ha desnaturalizado”, tras el fallo dictaminado por el juez Malzon Urbina que le permitiría a los comerciantes de La Parada volver a trabajar en ese centro de abastos.

En diálogo con ATV+, indicó que el magistrado ha priorizado el tema de la propiedad “por encima de la seguridad y el orden”, y afirmó que “no tiene sentido” que Urbina La Torre haya “entrado en materias civiles y de amparo” en su resolución.

Recordó que en el caso de La Parada existen al menos 13 sentencias de diferentes jueces que declararon improcedente el habeas corpus sobre el tema.

“Espero que con la apelación se suspenda el efecto de este fallo. No se puede pretender que la Policía Nacional no guarde el orden público. Una de las reformas más difíciles para la ciudad, que esperó 40 años, intenta ser saboteada por este fallo. El juez se ha metido por muchos lugares que no le correspondían”, manifestó.

Tras aclarar que “no es ella la que está en juego sino Lima”, Villarán expresó su deseo de que el Poder Judicial tome cartas sobre el asunto respecto a la conducta y actitud del juez Urbina. “Lo que ha hecho no es correcto”, aseguró.

“Siento que hay algo turbio en todo esto, ese señor (el juez Urbina) ha incursionado en política a través del fallo, al decir que no me destituyó del cargo porque no fui revocada. Siento que hizo una declaración política”, dijo.