Bandera de Rusia colocada junto a la ucraniana. (Foto: @alixandrovich)

Bandera de Rusia colocada junto a la ucraniana. (Foto: @alixandrovich)

Síguenos en Facebook



La situación de tensión continúa en Ucrania y la región de Crimea, donde fuerzas rusas han tomado control del área.

(Actualización 12:09 pm)

Las fuerzas militares rusas han dado a las ucranianas en Crimea un ultimátum: o se rinden antes del amanecer del martes o enfrentan un ataque.

La amenaza fue dada por el jefe de la flota rusa en el Mar Negro, Aleksander Vitko, quien también exigió a dos buques ucranianos rendirse antes de las 12 pm hora peruana.

Moscú asegura que está resguardando sus intereses en la región y protegiendo a los habitantes rusohablantes de la zona de la amenaza de los ultranacionalistas.

Crimea, una república autónoma ubicada al sur de Ucrania, tiene una población y un Gobierno con actitudes prorrusas.

(Nota original a las 09:45 am)

Un grupo de manifestantes prorrusos tomó por asalto la sede del Parlamento de la provincia sureña de Óblast de Odesa, según informaron los medios locales.

El edificio está ubicado en la ciudad portuaria de Odesa, la tercera más grande en el país europeo. Los activistas entraron mientras la cámara estaba en sesión armados de cachiporras y rompiendo puertas y ventanas.

Estos hechos ocurren en medio de un aumento de tensiones entre los poderes occidentales y Rusia a causa de la toma militar de la región de Crimea por parte de fuerzas que responden a Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que su país está resguardando su derecho de proteger sus intereses y a los miles de habitantes rusohablantes en la zona de los “ultranacionalistas”, mientras que los Estados Unidos los acusa de “invadir Ucrania” y amenaza con excluirlos del G8, el grupo de los países industrializados más poderosos del mundo, informó BBC News.

Rusia no reconoce al Gobierno actual en Kiev, quien tomó el mando temporal de la nación luego de que fuera depuesto el presidente Viktor Yanukovich luego de meses de protestas que terminaron con la muerte de decenas de manifestantes.

Los desmanes comenzaron debido a que el entonces mandatario decidió estrechar sus lazos con Moscú en vez de firmar un tratado económico con la Unión Europea. Luego de ser destituido, Yanukovich escapó a territorio ruso.

Ucrania se encuentra dividido en dos entre las regiones occidentales, que quieren estrechar los lazos con la Unión Europea, y el sur y oriente, con actitudes más prorrusas.

La región de Crimea, que alberga bases militares rusas y su flota en el Mar Negro, está desde hace días bajo el control militar de Moscú. En respuesta, Ucrania ha ordenado movilizar su ejército y pidió al resto del mundo intervenir a su favor. Hasta el momento nadie ha muerto durante la ocupación y la región se mantiene en una tensa y relativa calma.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, advirtió que cualquier intento de tomar Crimea terminará en fracaso. Sin embargo, aclaró que “por ahora, ninguna acción militar está en la mesa”.

La crisis también afectó la economía rusa y la bolsa de valores de Moscú sufrió una caída de 9%.