(Foto: CDS)

(Foto: CDS)

Síguenos en Facebook



La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) aseveró que el brote del virus ébola , que ha matado a más de 1.000 personas en África Occidental, podría durar hasta seis meses más y comparó la situación actual como “los tiempos de guerra”.

La presidenta internacional de MSF, Joanne Liu, manifestó que se necesitan más expertos en los países afectados por la epidemia y reafirmó las críticas hacia la respuesta de la Organización Mundial de Salud (OMS) por declarar como emergencia sanitaria mundial al ébola recién el 8 de agosto.

“Creo que los llamados de alerta llegaron muy tarde al considerar la enfermedad como una emergencia sanitaria pública de preocupación internacional”, expresó Liu en declaraciones recogidas por la prensa.

Manifestó que ahora se tiene que descubrir cómo se materializa la declaración de la OMS en el campo. “Un comunicado salvará vidas solo si se hace un seguimiento en el terreno”, agregó la representante de Médicos Sin Fronteras.

De acuerdo a la OMS, hasta el miércoles el brote de ébola ha cobrado la vida de 1.069 personas de un total de 1.975 casos confirmados. La mayoría de las muertes han sido en Guinea, Sierra Leona y Liberia. También se reportaron cuatro fallecidos en Nigeria.

“Si no estabilizamos Liberia, nunca estabilizaremos la región. En los próximos seis meses deberíamos tener control sobre la epidemia, esa es mi sensación”, dijo Liu.

En Liberia, Tarnue Karbbar, del grupo asistencial Plan Internacional, sostuvo que los equipos de ayuda no pueden documentar todos los casos que surgen, mientras que varios enfermos permanecen escondido en casa por sus familiares y tienen temor centros de tratamiento.

Agregó que algunos han sido enterrados antes de que los equipos lleguen al área. Advirtió que han surgido 75 casos en un solo distrito.

“Nuestro desafío ahora es poner en cuarentena la zona para interrumpir exitosamente la transmisión”, dijo a la AP, en referencia al área de Voinjama.

Para Gregory Hartl, portavoz de la OMS, el flujo de pacientes a los centros de tratamiento recién abiertos muestran que la epidemia es mucho mayor que las cifras oficiales.

El virus ébola produce fiebre, hemorragias y vómito. No tiene cura ni vacuna, siendo mortal en el 50% de los casos.