Video: Canal N

Síguenos en Facebook



El vocero de Perú Posible, José León Rivera, criticó que el Gobierno haya cedido ante los mineros informales y les haya ampliado el plazo hasta 2016 para que regularicen su condición. Esto a raíz de la reciente publicación en El Peruano del Decreto Legislativo 1105, que permite a los ilegales trabajar hasta ese año sin que se incauten sus máquinas.

“Un plazo que no debe exceder de 14 meses ahora se está prolongando por tres años más. Esto es una especie de atentado o de asesinato a la madre naturaleza. Han privilegiado lo social frente a lo medioambiental”, dijo a Canal N.

Agregó que el Ejecutivo ha querido evitar un conflicto con ese sector, pese “a que es escenario especial para todo lo que nos está pasando en inseguridad: tráfico, crimen organizado y lavado de dinero”.

“Se ha debilitado la estrategia desde la parte del Ejecutivo de la formalización y se ha fortalecido lo ilegal. Les aseguro que se viene otra prórroga en 2014 (…)”, comentó.

Las críticas de León Rivera se suman a las del expresidente Alan García Pérez, quien el sábado, a través de un mensaje en Twitter, dijo que el Gobierno “se rinde ante la mafia del oro informal”.

En respuesta a ello, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, aclaró que el proceso de formalización de la minería ilegal culminará en abril de 2014.