Volcán Ubinas presenta un incremento de actividad en los últimos días. (Foto: Andina)

Volcán Ubinas presenta un incremento de actividad en los últimos días. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Las autoridades de Moquegua están preparando, junto a las instituciones científicas competentes, la evacuación y reasentamiento de los poblados aledaños al volcán Ubinas ante el incremento de su actividad, dio a conocer el subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, Agapito Mamani Luis.

Añadió que en las reuniones participan representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“En las próximas horas debemos brindar una mayor información”, puntualizó a Andina.

El ingeniero geólogo, refirió que si bien el volcán Ubinas, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, aumentó en los últimos días su actividad sísmica y fumarólica, todavía el Ingemmet y el IGP no emiten una alerta conjunta, por lo que se continúan trabajando en la parte de la preparación.

Mencionó que el poblado de Querapi, situado a cuatro kilómetros del volcán y que alberga aproximadamente a 15 familias, sería evacuado a la zona de Secuaya, donde están instalados los módulos de vivienda.

“Por consiguiente estamos trabajando en los temas de vías tanto carrozables como peatonales o caminos de herraduras, por donde pueden evacuar rápidamente”, expresó.

Además, dijo que se desarrollarán campañas de sensibilización, para lo cual un sociólogo está desplazándose a Querapi, trabaje con los pobladores y le haga entender que evacuar es protegerse de los peligros, porque la resistencia al cambio aún persiste, anotó.

En cuanto al reasentamiento, Mamani precisó que se trasladaría tanto a los habitantes de Querapi, como de Tonoahaya, Huatabo y San Miguel, a un lugar que todavía no se ha determinado.

“Un reasentamiento hay que trabajarlo a través de proyectos de inversión y es un proceso mucho más largo. Asimismo las entidades científicas tienen que determinar los peligros a los que están expuestos los pobladores y proponer alternativas de zonas seguras”, indicó.

“El Gobierno Regional de Moquegua y las instituciones competentes estamos viendo todo los relacionado al financiamiento de la evacuación y reasentamiento, quiénes van a financiar y qué mecanismos se utilizarán. Es una labor intensa”, concluyó.