(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



La aportación obligatoria a una AFP o al ONP por parte de los trabajadores independientes sigue generando controversia y críticas en algunos sectores de la población. Un colectivo detractor asegura que una persona que aporte S/.1.200 por 40 años al Fondo 2, de crecimiento y riesgo moderado, solo recibiría S/.522 después de su jubilación.

“Las cifras del sistema no funcionan para nadie, y peor será con independientes”, indicó a La República Antonio Baldwin, administrador de la página de Facebook Somos libres: Ni AFP, ni ONP obligatoria.

Baldwin opinó que sería mejor que la legislación permita a los independientes destinar sus excedentes a depósitos a plazos en entidades del sistema financiero, así como en inversiones como negocios o compra de propiedades.

Sin embargo, las AFP calificaron de “falacia” la opción de depósitos a plazos. Esto debido a que si bien esta da rentabilidades de 7%, también están vinculadas a un mayor riesgo.

Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, consideró que “las encuestas que hablan de ahorro en la población peruana están referidas a metas específicas de corto y mediano plazo” y no a una situación “más amplia y compleja” como es la vida después de la jubilación.

De la misma opinión fue César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra, quien indicó que un joven de 25 años y un sueldo de S/.12 mil al año acumularía S/.296 mil cuando se retire a los 65 años, lo que le permitiría una pensión mensual de S/.1742.

Añadió que la ventaja de las AFP es que el dinero se acumula en la cuenta personal del trabajador y que este cuenta en el momento de su jubilación con acceso a EsSalud, seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Por otro lado, el economista de ESAN Jorge Guillén recomendó inscribirse a la ONP a las personas que ganen menos de S/.1.500 mensuales, ya que bajo ese sistema la pensión promedio es de S/.800.