(Foto: west.m/Flickr)

(Foto: west.m/Flickr)

Síguenos en Facebook



La suplantación de identidad es común en plataformas sociales como Twitter y Facebook. Los usuarios pueden denunciar en ambos espacios virtuales los perfiles falsos, sobre todo si se trata de uno mismo, un conocido o un personaje público.

Si se busca reportar una biografía falsa, el usuario suplantado debe ingresar al ícono que tiene tres puntos (…) en la foto de portada del perfil, y luego hacer clic en Reportar. Finalmente seleccionar “Reportar esta cuenta”.

Puedes elegir una de las siguientes opciones: Esta biografía usa un nombre falso, Esta persona me molesta, Esta biografía se hace pasar por mí o por alguien que conozco, Esta biografía tiene mucho contenido inapropiado o Esta cuenta es falsa.

Posteriormente se debe llenar un formulario con un mensaje al amigo afectado si fuera el caso. Si el usuario suplantado no tiene una cuenta en Facebook, debe ingresar aquí.

Facebook verificará la información, descartando que el perfil sea una cuenta de parodia, que sí está autorizada en la plataforma.

En Twitter, el procedimiento es similar, se debe ingresar a la página de soporte para indicar que “Mi cuenta ha sido suplantada”. Se puede denunciar el caso siendo el dueño de la identidad, amigo o admirador del perfil. La red social pide llenar un formular con datos básicos como nombre completo y correo electrónico. Haga click en “Enviar” para terminar.

Twitter confirmará la información luego de revisar los datos de ambas cuentas. La red de microblogging no borrará la cuenta si se trata de un perfil de parodia o si el usuario comparte el nombre pero ningún otro elemento adicional en común. Tampoco se eliminará el perfil si en la página web se indica que no hay relación con algún personaje en particular. Twitter también informará al usuario involucrado para que edite su perfil, si es que su identidad causa confusiones.

Las cuentas desactivadas por seis meses son eliminadas automáticamente de Twitter.

Reportar spam
El spam es contenido que no tiene mayor relevancia y que puede ser legítimo o falso. La mayoría de mensajes spam contiene enlaces para promocionar un sitio web, que podría estar infectado con un virus de computadora o que permite robar información del equipo desde donde se ingresó a dicho portal.

Los usuarios pueden reportar un contenido spam de manera muy simple en las redes sociales. En Facebook, solo se requiere hacer clic en la flecha que aparece en cada publicación para seleccionar la opción “Esto es spam”.

Facebook evalúa las denuncias, y envía notificaciones a los usuarios acusados de spam. Esos perfiles pueden ser suspendidos temporalmente por enviar contenido irrelevante a una gran cantidad de usuarios.

En Twitter también está prohibido el “spamming”. Se considera spam al contenido con enlaces perjudiciales, conducta de seguimiento en masa, abuso de la función de mención con el uso del arroba (@), la creación de cuentas múltiples, la publicación de mensajes múltiples, y las actualizaciones repetidas.

Clic en el ícono de puntos suspensivos (…) debajo de cada tuit, y selecciona “Este tuit es spam”. Confirma la denuncia con el botón “Reportar”. Se sigue el mismo procedimiento si se trata de un perfil spam.

Fuente: Andina