Huamán (derecha) en el juicio con Jorge López Paredes (izquierda), quien declaró que en el predio se procesó 2.500 kilos de cocaína enviadas a México. (Foto: USI)

Huamán (derecha) en el juicio con Jorge López Paredes (izquierda), quien declaró que en el predio se procesó 2.500 kilos de cocaína enviadas a México. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Un consultor de la comisión de indultos del gobierno aprista, el abogado Manuel Huamán Montenegro, purgó condena acusado de ser el operador legal de Herless Díaz, capo de la organización de narcotráfico ‘Los Norteños’, según denunció El Comercio.

En agosto de 2000, la Sala Nacional Antidrogas condenó a 8 años de prisión a Huamán, también involucrado con los narcotraficantes Jorge López Paredes y Fernando Zevallos Gonzales en el juicio por las 3,5 toneladas de cocaína incautadas en 1995 en el fundo Marqués Chico, en el distrito de Jayanca (Lambayeque).

Al abogado, que fue capturado por la Policía Antidrogas en 1999, se le acusó de representar al narcotraficante Díaz en la compra de la propiedad usada para acopiar y producir cocaína, según el expediente del caso ‘Los Norteños’.

En 2004, salió bajo libertad condicional y se supo que tramitó la anulación de sus antecedentes en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A partir de 2009, Huamán, de actualmente 53 años, comenzó a trabajar como “consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias”, dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales y Conmutación de la Pena, encabezada por Miguel Facundo Chinguel entre enero del 2008 y marzo del 2010.

Como abogado visitó Castro Castro, Lurigancho, Chorrillos y otras cárceles del país para tramitar las rebajas de condena entre los sentenciados por tráfico de drogas y otros delitos. Huamán fue uno de los cerca de 40 promotores contratados para trabajar en dicha comisión durante las gestiones de los ministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor.

Huamán recién fue retirado de la comisión de gracias durante el actual gobierno. La revelación de que un excondenado por narcotráfico haya integrado el grupo de trabajo alimentaría la polémica en torno a los indultos concedidos en el anterior gobierno.