En 2012 la cifra fue similar. (Foto: Andina)

En 2012 la cifra fue similar. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Por casos de hostigamiento sexual contra trabajadoras, cinco empresas peruanas fueron multadas en 2013 con S/.76.321, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En total fueron 205 las afectadas.

Las causas de las multas fueron que algunos empleadores acosaron a miembros de su personal de trabajo y también que no hicieron nada por impedir estos actos. Durante ese año, el MTPE efectuó un total inspecciones a 21 empresas, en las que comprendió a 373 trabajadores.

Las inspecciones fueron ejecutadas en empresas de las regiones de Cusco, Ica, Lima, Pasco, Tacna y Tumbes. En tanto, en 2012 se registró la misma cifra de empresas sancionadas por esa causa, con multas equivalentes a S/.42.586.

ENLACE: Acoso sexual: ¿Qué es el froteurismo?

Según el reporte del Ministerio de Trabajo, la mayor cantidad de denuncias se hicieron en Lima Metropolitana. Al respecto, el director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio, Luis Mendoza, observó que las pesquisas se complican muchas víctimas tienen miedo de perder su puesto.

Para disminuir los casos, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá efectuar visitas sorpresa para recoger información. Mendoza refirió que en diciembre de 2013 el Ministerio de Trabajo replanteó la tabla de multas, con lo que las sanciones contra el hostigamiento sexual, consideradas faltas “muy graves”, pasaron a ameritar las más altas multas.