(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Máximo Herrera Bonilla, informó que ese organismo llamará a declarar al extitular del Poder Judicial (PJ) César San Martín Castro, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por su participación en una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo para abordar el caso Chavín de Huántar.

Comentó que el proceso disciplinario, iniciado el pasado lunes, tiene, según reglamento, 30 días hábiles de plazo para recabar pruebas, a fin de determinar si hubo o no una inconducta por parte de San Martín.

“Una diligencia que no se puede dejar de hacer es pedirle los descargos al señor San Martín, eso es básico”, afirmó en diálogo con RPP Noticias.

“Si resulta que la conducta (de San Martín) estaría incursa en una falta muy grave, podría dar lugar a la apertura de un proceso disciplinario cuya sanción es la destitución”, agregó.

Herrera Bonilla precisó que si las pruebas no resultan idóneas, y si las diligencias van en otra dirección, “la investigación puede ser archivada”.

Hace unas semanas, la bancada fujimorista Fuerza Popular anunció que presentaría una denuncia constitucional contra San Martín Castro y el primer ministro, Juan Jiménez, por su supuesto intento de influir en el fallo del caso Chavín de Huántar.