Preinforme de la Comisión de Fiscalización recomienda investigar al expresidente Alejandro Toledo. (Foto: Andina)

Preinforme de la Comisión de Fiscalización recomienda investigar al expresidente Alejandro Toledo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Desde las 10 am, la Comisión de Fiscalización del Congreso debatirá si aprobar el preinforme elaborado por el presidente de dicho grupo, Vicente Zeballos, en el que recomienda al Ministerio Público investigar al expresidente Alejandro Toledo por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en relación a la constitución de la empresa Ecoteva.

Perú21 resaltó que algunos legisladores también piden que se añada el delito de enriquecimiento ilícito.

En el documento presentado por Zeballos el viernes 3, este asegura que se encontró “indicios razonables” de que Toledo habría incurrido en los delitos antes mencionados y que participó en la creación de la empresa Ecoteva, que administraría fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza.

Además, el exmandatario también habría negociado la adquisición de los bienes inmuebles para su suegra, Eva Fernenbug, y que Toledo habría desarrollado su actividad “más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios de sus familiares o amigos”.

El preinforme también recomienda investigar por los mismos delitos a la suegra del expresidente y su esposa, Eliane Karp. Además, comprende al empresario Josef Maiman, al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avi Dan On y al abogado David Eskenazi.

La defensa de Toledo aseguró que contempla acudir al Tribunal Constitucional e incluso a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es el pleno del Congreso aprueba el informe acusatorio.

El abogado defensor Luis Lamas Puccio recordó que han presentado dos hábeas corpus contra la Comisión de Fiscalización por no respetar el debido proceso.

Luciano López, otro de los letrados que representa al expresidente, indicó que esperan el informe final de la Fiscalía de la Nación. Aseguró estar confiado de que este organismo actuó “con responsabilidad y seriedad”, a diferencia de las investigaciones del grupo del Congreso.