Rivas dijo que la intención de censurar es parte del juego democrático. (Foto: Andina)

Rivas dijo que la intención de censurar es parte del juego democrático. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Tal como se había anticipado durante los últimos días, la oposición no reunió los votos para censurar a la canciller, Eda Rivas, por el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia sin autorización previa del Congreso. Un acalorado debate entre Daniel Abugattás y miembros de Fuerza Popular empañó la sesión del pleno de esta mañana.

Luego de una votación cerrada, el titular del Legislativo, Fredy Otárola, anunció que 52 congresistas votaron a favor de censurar a la ministra de Relaciones Exteriores, 54 estuvieron en contra, mientras que cuatro se abstuvieron. Solo 110 de los 130 parlamentarios estuvieron en la votación.

ENLACE: Conoce cómo y por qué surgió el debate por el viaje del jefe del Estado a Francia

La moción fue planteada por la bancada de Fuerza Popular, que consideró que el presidente le faltó el respeto al Congreso al no informar sobre su viaje a París para encontrarse con su homólogo francés, Francois Hollande. El Ejecutivo asegura que la escala técnica no fue planificada y que el pedido es parte del juego democrático.

El Partido Popular Cristiano (PPC)-Alianza para el Progreso (APP), Solidaridad Nacional (SN) y Concertación Parlamentaria (CP) se sumaron al planteamiento de los fujimoristas. Perú Posible respaldó a la ministra luego de que el Gobierno ofreciera ‘‘satisfacciones’’ al Parlamento por el cuestionado encuentro.

ENLACE: 10 políticos opinan sobre el viaje de Ollanta Humala a Francia

Acalorada discusión
Lamentablemente, la polémica volvió a ser protagonista de una sesión del Legislativo. El protagonista esta vez fue el parlamentario oficialista Daniel Abugattás, quien llamó “ratero” al exmandatario Alberto Fujimori y dijo que en su mandato el avión presidencial trasladaba cocaína.

Abugattás no se disculpó por sus encendidas declaraciones pese a que Fuerza Popular se lo exigió ni al pedido de Otárola. El parlamentario de Gana Perú también llamó “congresista vitalicio” al aprista Mauricio Mulder, el más duro crítico del viaje a Francia.