Los yihadistas controlan territorios en ambos países. (Foto: Haytham al Moussawi)

Los yihadistas controlan territorios en ambos países. (Foto: Haytham al Moussawi)

Síguenos en Facebook



El líder de la milicia extremista Estado Islámico en Irak y Siria (EIIS), Abu Bakr al Bagdadi, ordenó practicar la ablación a las mujeres en el ‘‘califato’‘ musulmán proclamado por su organización en junio, de acuerdo a un organismo legal en la provincia siria de Alepo.

El EIIS señala que la medida tiene como fin “cuidar” a la sociedad musulmana y evitar “la expansión del libertinaje y la inmoralidad” entre las mujeres. Los radicales recordaron que la practica era obligatoria en la ciudad santa saudí de Medina.

La Comisión de la Legitimidad de la ciudad de Siria advirtió que el documento que recibieron explica que esta orden “es de obligado cumplimiento en todas las localidades y regiones” bajo el control de los extremistas.

ENLACE: EIIS y sus aliados en disputa por el autoproclamado califato de Irak

El comunicado del EI, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, tiene fecha del pasado 11 de julio e indica que es de la Comisión Legal del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS por sus siglas en inglés), como antiguamente se llamaba esta organización.

La proclamación del califato provocó una ola de alarma en los países vecinos, mientras que varios expertos del islam rechazaron el anuncio de quienes consideran “extremistas que causan la muerte de otros musulmanes”. La proclamación ocurre en momentos en que las fuerzas iraquíes intentan recuperar sus territorios perdidos al norte y oeste del país durante una ofensiva de los yihadistas suníes a inicios de junio.