(Twitter: @jdequesada)

(Twitter: @jdequesada)

Síguenos en Facebook



Las 17 empresas de transporte público urbano que operan entre Lima, Chosica y Huarochiri adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) S/.7 millones 783.952 por papeletas, informó hoy esa entidad.

Las compañías de transporte 78 S. A. y Colonia Villa Sol S. A. son las que encabezan la lista, con 619 (por un valor de S/.1 millón 406.291) y 533 (por un valor de S/.1 millón 200.580) multas por infracciones de tránsito pendientes de pago, respectivamente.

Asimismo, la empresa de transportes y servicios Lima Chosica S. A., conocida como ‘El chosicano’, responsable de varios accidentes de tránsito, debe S/.639.365 por las 287 papeletas que han recibido sus conductores.

ENLACE: Vehículo de Orión que chocó contra mototaxi debe S/.7.316 por papeletas

Debido a que el decreto supremo 016-2009-MTC antes establecía que las multas prescribían a los dos años, estas compañías llegaron a acumular los montos porque podían reclamar y llevar a juicios. La estrategia era que pase el tiempo para no pagar, contaron a Andina representantes del SAT. Con la modificación que establece que las papeletas prescriban recién a los cuatro años, se espera acabar con esta situación.

ENLACE: Lima: Más de 8.000 choferes de transporte público circulan con brevete inhabilitado

El jueves, un bus de ‘El chosicano’ atropelló a dos personas que aguardaban en un paradero del kilómetro 19,5 de la Carretera Central, en Chaclacayo. Una de ellas, la anciana Francisca Quispe de Ñañañaura, de 73 años, falleció en el acto. El chofer de la unidad, Joel Ricardo Guzmán Cristóbal, adeuda unos S/.8.000 por papeletas.