Piñera y Humala recibirán el fallo de la corte con sus cancilleres. (Foto: Gobierno de Chile/Flickr)

Piñera y Humala recibirán el fallo de la corte con sus cancilleres. (Foto: Gobierno de Chile/Flickr)

Síguenos en Facebook



La coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, María Teresa Infante, aseguró hoy que el cumplimiento del fallo sobre el diferendo marítimo con el Perú es obligatorio, pero “puede haber elementos en que estimemos que podrían haber tenido un alcance un poco distinto”.

En una entrevista con Radio Agricultura, la diplomática sostuvo que la corte podría completar vacíos del derecho internacional, por lo que “puede razonar de forma creativa”. “Puede plantearlos (los fallos) de forma que las partes no queden satisfechas, pero eso no significa que no será fundado”, indicó.

ENLACE: Policía refuerza seguridad en Tacna ante el fallo

Infante dijo que está segura de que el fallo de La Haya, que se hará público este lunes 27 a las 9 am, le dará la razón a su país. “Nosotros confiamos que estará conforme con la tesis de que hay acuerdo limítrofes. La corte tiene la facultad para determinar qué tipo de línea, de qué forma se configura y desde Chile hay mucha confianza”, expresó.

En ese sentido, precisó que en el Gobierno existe un “optimismo razonado”, pues los argumentos de Santiago son sólidos. “Confiamos en que habrá una nueva lectura del derecho internacional que preserve aquellos aspectos fundamentales de la posición chilena”, agregó la diplomática.

ENLACE: ¿Con quién escuchará Sebastián Piñera el fallo de La Haya?