Urtecho negó que haya irregularidades en las facturas presentadas por Cuarto Poder. (Foto: Cortesía Congreso de la República)

Urtecho negó que haya irregularidades en las facturas presentadas por Cuarto Poder. (Foto: Cortesía Congreso de la República)

Síguenos en Facebook



“Esto se ha dado siempre, no voy a dar nombres. Lo hacen todos los funcionarios públicos”. Así justificó el legislador Michael Urtecho los consumos y actividades que realizó entre agosto de 2011 y julio de 2012, cuando integró la Mesa Directiva del Parlamento como tercer vicepresidente.

El programa Cuarto Poder reveló que a Urtecho –quien también es acusado por siete de sus exasesores de quedarse con parte de sus ingresos– le fueron reembolsados S/.243 mil por eventos que nunca habría organizado y sus elevados gastos en una modesta cebichería trujillana, en noviembre de 2011.


El reportaje indica que el congresista almorzó cuatro días consecutivos en el restaurante San Gregorio y que el monto de consumo bordeó los S/.400 por visita, es decir, casi S/.1.600 en total. Los dueños del local dijeron que no hacen ventas tan elevadas y que no recuerdan haber recibido a Urtecho.

“Cuando salgo en representación no necesariamente tengo que estar en el restaurante, ni siquiera conozco este restaurante. Siempre mando a alguien a que organice las reuniones, eventos, yo no asisto (…) He comprado para llevar, eso es lo correcto, así es mi forma de trabajar”, destacó el legislador esta mañana en diálogo con radio Exitosa.

Cuarto Poder también indicó que Urtecho pidió que le reembolsen sus viáticos por actividades en Trujillo entre enero y febrero del año pasado. Lo que llama la atención es que con estos documentos presentó una factura por S/.206 del restaurante oriental Omei, ubicado en La Molina.

Al respecto, Urtecho refirió que pedirá explicaciones a sus asesores, pues “eso no debió pasar”. “Michel Urtecho no puede revisar todo (los documentos por gastos de su despacho). Yo confío en el equipo que trabaja conmigo”, remarcó el congresista de 43 años.


¿Catering fantasma?
Según la denuncia, el legislador contrató a dos empresas de catering para actividades como tercer vicepresidente del Legislativo. La primera es Eventos Kattya, que pertenece a Kattya Elsa Vásquez Delgado, una joven que eventualmente hacía trabajos de este tipo, pero que es internada esporádicamente en el hospital Noguchi por una enfermedad mental, según testimonio de sus familiares.

La otra firma es Delicias y Más, cuyo propietario es Armando Gálvez Chávez, quien dice no recordar a Urtecho. Además, según Cuarto Poder, en el registro de actividades que presentó el congresista no coinciden las fechas de los eventos con las facturas.

En su defensa, Urtecho arguyó que “no hay nada ilegal” en estas contrataciones. “No hay absolutamente nada falso. Las mismas empresas dieron servicios a otros parlamentarios, se lo aseguro (…) No veo nada malo, por el lado legal no hay nada (…) Esto lo hacen todos los funcionarios públicos, no hay nada ilícito”, agregó.


¿De ‘comepollo’ a ‘comeceviche’?
La denuncia contra Urtecho hace recordar el caso del excongresista José Anaya, quien fue condenado a cinco años de cárcel por alterar las boletas para justificar sus gastos operativos cuando fue legislador por UPP, entre 2006 y 2011. En 2008 se reveló que él utilizó tres vouchers de la pollería Yorias, en La Victoria, con montos mayores a S/.300.

De comprobarse las denuncias en su contra, Urtecho podría ser denunciado por el delito de peculado y su caso pasaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “No estoy preocupado en que este caso por ser como el congresista Anaya. Hay toda legalidad de procedimientos administrativos”, agregó el representante de Solidaridad Nacional.


(Actualización 11:47 am)
El vocero de SN, Gustavo Rondón, resaltó que su agrupación apoyará que se levante la inmunidad parlamentaria de Urtecho para que se investiguen las denuncias con celeridad. “Ratificamos el compromiso de una investigación exhaustiva. Si las investigaciones dan resultados incómodos, habrá que asumirlas”, indicó en diálogo con Canal N.

Rondón dijo que Solidaridad está “al lado” de Urtecho mientras no se compruebe que cometió faltas, aunque precisó que su permanencia en esta agrupación política irá dependera de los resultados de la Comisión de Ética sobre la investigación que le sigue por la presunta contratación de empleados fantasmas.

(Actualización 1:50 pm)
“Solidaridad no va a blindar a nadie, pero no somos jueces, queremos una investigación seria. (…) Si (Urtecho) sale culpable, se le separará del partido. Pero no adelantemos opinión, no señalemos. Queremos que se apliquen las leyes y las normas”, dijo al respecto el líder del partido, Luis Castañeda Lossio.

El también exalcalde de Lima reconoció que la seguidilla de denuncias contra el legislador por La Libertad es un tema “bastante doloroso” para Solidaridad y reiteró que Urtecho tiene licencia mientras continúan las investigaciones en su contra en la Comisión de Ética del Parlamento.