Los celulares de alta gama se venderían más caros si se venden solo desbloqueados, según Alterna Perú. (Foto: Alvy/Flickr)

Los celulares de alta gama se venderían más caros si se venden solo desbloqueados, según Alterna Perú. (Foto: Alvy/Flickr)

Síguenos en Facebook



El precio de los teléfonos de alta gama se aumentará entre 15% y 90% si es que prospera la iniciativa de la Osiptel para prohibir la venta de equipos bloqueados, opinó la presidenta de Alterna Perú, Liliana Ruiz.

Según la empresa financiera indicó a El Comercio, la medida también frenará el ritmo de migración de planes prepago a propago, el cual se había duplicado en los últimos tres años.

En la actualidad las operadoras telefónicas ofrecen el precio de sus equipos dependiendo de dos variables: el plan tarifario contratado (a mayor pago mensual menor precio del equipo) y la cantidad de meses del acuerdo de adquisición de equipos.

ENLACE: Operadoras de móviles solo podrán vender celulares desbloqueados, según propuesta de Osiptel

El ente regulador sostiene que su medida, que busca prohibir la venta de equipos bloqueados y la firma de contratos de permanencia, eliminará las barreras que eviten al usuario migrar de operador. Además, busca nivelar el mercado al otorgar a las empresas de menor tamaño destacar por la calidad de servicio y no por los teléfonos celulares que ofrecen.


En cambio, Ruiz consideró que una consecuencia inmediata de la entrada en rigor de esta medida será que el precio de los equipos se rija bajo la modalidad prepago, entre 14% y 24% más que el costo de importación.

Destacó que en la actualidad el 66% de los teléfonos vendidos en el Perú son importados y distribuidos por los operadores de telefonía.

Hasta el momento no se sabe con certeza cuando entrarían en vigor las normas de la Osiptel. En los últimos dos meses el ente regulador ha publicado al menos cinco borradores de este cambio, mientras que los operadores han pedido mayores plazos para revisar las propuestas y emitir sus sugerencias. El plazo vence en dos semanas.