Crean MIPYME (Foto: Andina)

Crean MIPYME (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Tal y como se había anunciado, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República dos proyectos de ley para reactivar la economía peruana, que en abril creció solo 2% de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Se trata de la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

El Parlamento Nacional informó que la primera ley ha sido remitida a la Comisión de Economía y a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, mientras la otra fue enviada únicamente a la primera. Luego de ser discutidas en las comisiones, las leyes pasarán al Pleno del Congreso.

ENLACE: ¿En qué consiste el paquete de medidas del Gobierno para impulsar la economía peruana?

De acuerdo a lo explicado por el titular de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, el paquete del Ejecutivo tiene cuatro ejes centrales: modificaciones en temas tributarios, laborales, ambientales y en todo lo que se refiere a facilitar la inversión pública y privada.

Entre algunas medidas se contempla la reducción de antiguas deudas tributarias por 20.000 millones de soles que se espera beneficien a 180.000 contribuyentes. Asimismo, se establece una moderación de las sanciones por tres años en el ámbito de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

ENLACE: Kuczynski: Desaceleración de la economía puede voltearse

Fondo MIPYME hasta por 600 millones de soles

En el paquete también se plantea la creación del Fondo MIPYME (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) por 600 millones de soles, de los cuales 500 millones tendrán como objetivo financiar fondos de garantía o afianzamiento para empresas del sistema financiero.

Por su lado, los otros 100 millones estarán destinados a incrementar la productividad de las MIPYME a través de instrumentos de difusión tecnológica, innovación empresarial, entre otros aspectos.

La semana pasada, el presidente de la República, Ollanta Humala, anunció un paquete de medidas para revertir la desaceleración de la economía nacional. Se busca impulsar las inversiones y fortalecer la confianza en el Perú.