(Foto: Congreso Perú)

(Foto: Congreso Perú)

Síguenos en Facebook



El Poder Ejecutivo planteó un incremento de S/. 12.192 millones para el Gobierno Nacional en el presupuesto fiscal para el año 2015, en donde también se reduce en S/. 1.113 millones a los gobiernos locales.

ENLACE Ana Jara y Luis Castilla acudirán al Congreso el miércoles 10 para sustentar ley del presupuesto

El plan del Presupuesto Público 2015 asciende a S/.130.621 millones, de los cuales el Gobierno Nacional recibiría un total de S/.95.387 millones. Por su parte, los gobiernos regionales obtendrán S/.19.423 millones, que representa el 15% del total del Presupuesto Público.

Asimismo, los gobiernos locales recibirán S/. 15.810 millones, equivalentes al 12%, según la Ley de Presupuesto Público 2015 enviado al Congreso de la República.

Para el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, se debería comprender que los niveles del Gobierno son tres, por lo que el presupuesto debería ser equitativo.

“Si bien saludamos el incremento del presupuesto para las regiones para el próximo año, dicha alza debería ser mayor porque son 25 regiones en todo el país. Lo que muchas veces dice el Gobierno Central es que los Gobiernos regionales no tienen la capacidad de ejecutar el gasto, pero es todo lo contrario porque, por ejemplo, en Apurímac hemos logrado reducir la pobreza en 12,7 puntos porcentuales, cifra mayor a la del país”, indicó en declaraciones a La República .

En el otro lado de la moneda, el alcalde del distrito limeño del Rímac, Enrique Peramás, cuestionó que se siga reduciendo el presupuesto de los gobiernos locales, lo que según dijo, frena el desarrollo de proyectos como obras de saneamiento, habilitación de pistas entre otros.

“La ejecución de las municipalidades varía de acuerdo a cada distrito, pero en el caso del Rímac nuestra ejecución es alta por lo que desde hace dos semanas hemos tenido que incrementar nuestro presupuesto pero con recursos propios a través de los tributos”, precisó al rotativo.