(Foto: University of Virginia)

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La Universidad de Virginia dictó, durante cuatro semanas en el último verano en Estados Unidos, el primer curso sobre Game of Thrones (Juego de tronos), al que se matricularon 24 estudiantes para analizar el primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego y las tres primeras temporadas de la serie.

Lisa Woolfork, profesora hace 14 años en este centro de estudios y responsable del proyecto, confesó que esta idea nació el verano de 2013 con el objetivo de valorar la cultura de los fanáticos respecto a la producción de HBO porque esta “es una parte vibrante e importante de Game of Thrones”.

“Estos libros han estado a la venta desde la década de 1990, pero no fue hasta que HBO fue capaz de ponerla en escena que ahora tenemos que analizar las conexiones narrativas de la historia con la serie que se está haciendo”, indicó en diálogo con Speakeasy de The Wall Street Journal.

Thomas O’Neil es uno de los estudiantes que se sumó al seminario apenas escuchó que estaba en marcha en la Universidad de Virginia.

“Inmediatamente me inscribí. Ni siquiera creo que me demorara dos segundo entre encontrar el curso en línea y registrarme en la clase”, comentó.

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Por su parte, Linsey Snead confiesa que hasta antes del curso no tenía ninguna relación con Game of Thrones porque no había leído los libros de la saga ni visto la serie. De hecho, desconocía a qué hace alusión la Boda Roja.

“Durante cuatro semanas viví y respiré Game of Thrones. Fue realmente impresionante”, dijo la estudiante, quien apenas terminó el seminario vio completa la producción de HBO y se lanzó a la segunda y tercera novela de la saga escrita por George R. R. Martin.

Las personas que se inscribieron en el curso debían leer obligatoriamente las más de 800 páginas de_ A Game of Thrones_, el primer libro de la historia, antes del inicio de las clases. Además, después de cada episodio que veían tenían que documentar en unas tablas sus observaciones sobre el carácter y desarrollo de la trama.

Según contó Lisa Woolfork, los estudiantes llevaron las grandes discusiones a la clases, siendo motivo insistente de debate descubrir quién es la madre de Jon Snow.

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El proyecto final del curso consistía en el análisis de un aspecto específico de la historia, para el cual se dividió la clase en cinco grupos.

“Mi grupo miró las cosas complementarias como las novelas gráficas que eran similares a las que J. R. R. Tolkien realizó para crear un universo más grande para sus fans. Así que miramos cómo eso ayudó a validar el universo de Game of Thrones”, indicó Snead.

En tanto, O’Neil comentó que su grupo examinó las diferentes interpretaciones visuales de la obra de Martin, las que no necesariamente se asemejan a las previstas por el autor. De hecho, el Trono de hierro de HBO no se ajusta a la descripción original, según indicó el mismo escritor.

Los mismos estudiantes analizaron las líneas añadidas a las personajes como aquella de Sirio Forel que dice: “Solo hay una cosa que decirle a la muerte: Hoy no”.

“Esa línea no aparece en ninguna parte de la obra de Martin a pesar de que se ha convertido en una línea tan emblemática en toda la serie”, comentó la joven.

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La clase también discutió el embellecimiento de los personajes. Por ejemplo, al final del primero libro, Daenerys Targaryen emerge del fuego con sus dragones, pero sin ropa ni cabello. Sin embargo, en la serie conserva su pelo.

“¿Este cambio es conveniente para la hembra? ¿La hacía menos atractiva para el espectador masculino tradicional? ¿Por qué tomar esa decisión?”, se preguntó la profesora del curso.

Por cuanto ha sido contado, Woolfork y sus estudiantes negaron que el seminario fuera sencillo.

“Ha sido mucho trabajo. Fue un gran debate, mucha conversación, mucho desacuerdo (…) Este es el punto al que podemos llegar cuando aplicamos las técnicas de análisis literario a una adaptación literaria como televisiva”, señaló la catedrática.

¿Qué vendrá después? La profesora adelantó que por su éxito buscará mantener el curso en cada semestre de primavera de la Universidad de Virginia.

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