Reiteró que el traslado fue por la complejidad del caso. (Foto: Andina)

Reiteró que el traslado fue por la complejidad del caso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Ante los cuestionamientos por la dilación del caso ‘La Centralita’ desde que fue trasladado a Lima, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia , aseveró que la decisión se tomó en virtud de su complejidad, sus efectos nacionales y por el gran número de implicados.

“Es un caso complejo, de consecuencias supradistritales, supraprovinciales, inclusive de efectos nacionales. Es un caso que tenía un gran número de implicados en el tema y el traslado se realizó en base a la cantidad y el número de personas implicadas”, argumentó en conferencia de prensa el titular del Ministerio Público.

ENLACE ‘La Centralita’: Investigación a fiscal de la Nación en CNM no avanza, denuncian

Ramos Hereda explicó que se designó al fiscal Marco Huamán para que esté a cargo del proceso de ‘La Centralita’, y se dispuso el traslado del fiscal Laureano Añanca, quien lideró el proceso en Áncash, para que pudiera apoyar.

“La transferencia de la competencia se realiza también en base a la aceptación de parte de la Corte Suprema de la República. Ellos determina si se realiza o no el proceso en la ciudad de Lima”, indicó.

Asimismo, sostuvo que en los últimos días se han realizado varias diligencias entre ellas el traslado de fiscales de incógnito al Santa y Huaraz, “a efectos de acopiar información, buscar otros colaboradores eficaces que aporten al proceso”.

“Siguiendo la tónica de las diligencias, se habían presentado de prisión preventiva (que) se ha continuado en la ciudad de Lima”, agregó.

ENLACE ‘La Centralita’: Resolución de Ramos Heredia paralizó investigaciones

De acuerdo a revelaciones de los medios de comunicación, tras el traslado a Lima del proceso ‘La Centralita’, trece audiencias habían quedado sin resolver, entre ellas la orden de prisión preventiva contra Milagros Asián, esposa del encarcelado presidente regional de Áncash, César Álvarez . En la víspera, a casi dos meses de que se la involucrara en el caso, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra Asián .

En la denuncia de El Comercio a la actuación de Ramos Heredia se incluye la prisa con al que el fiscal supraprovincial Gustavo Quiroz, viajó a Chimbote y exigió la entrega de la carpeta del caso, un día después de que Ramos Heredia modificara las funciones de la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional y las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que los procesos puedan ser trasladados a la capital, sin considerar la opinión del fiscal encargado de la investigación.

Incluso, el procurador anticorrupción, Christian Salas, sostuvo que desde la llegada a Lima del caso, este se ha ralentizado y cuestionó que a la fecha no se haya tomado la declaración de Álvarez, mientras el Poder Judicial ya ha excarcelado a tres procesados, lo que según el congresista Mesías Guevara, encargado de la investigación el Parlamento Nacional, podría derivar en la liberación del expresidente regional de Áncash.

En su edición de hoy, El Comercio informa que el miércoles último, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde realizó una visita inopinada a la oficina de Marco Huamán para revisar la carga procesal de su despacho, lo que ha sido calificado como un “jalón de orejas” a su labor.