Titular del Ministerio Público recordó fallo en segunda instancia en la que no participó.(Foto: Andina)

Titular del Ministerio Público recordó fallo en segunda instancia en la que no participó.(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia , defendió la decisión que la Fiscalía Suprema de Control Interno, que él presidía, tomó en cuanto a la destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Matos.

ENLACE ‘La Centralita’: Fiscal de la Nación responde ante acusaciones de demora

Ramos Heredia, investigado en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por su actuación en el caso ‘La Centralita’ cuando era fiscal supremo de Control Interno, sostuvo que los acontecimientos en la región Áncash son de conocimiento público, de repercusión nacional. Ello ante la aparición de un audio en donde se indica que supuestamente sancionó al fiscal Checa para beneficiar a acusados de corrupción en el gobierno regional de Áncash.

“Tenemos una división dentro del Ministerio Público que es la Fiscalía Suprema de Control Interno que investiga el comportamiento de fiscales a nivel nacional. En esta Fiscalía existen varias comisiones y cada comisión tiene competencia en algunos distritos judiciales. En el audio se menciona que irá el caso a la Comisión B. La Comisión B era la que desde hace varios años se ocupaba de la competencia del Santa, no es nada desconocido”, explicó en conferencia de prensa.

ENLACE ‘La Centralita’: Investigación a fiscal de la Nación en CNM no avanza, denuncian

“Es un proceso terminado, en el cual yo no he intervenido en la segunda instancia, en la cual se han sancionado a los implicados que son los fiscales que ahora están diciendo que van a denunciarme. Ellos son procesados y también han sido, dentro del proceso regular y el debido proceso, sancionados en segunda instancia en una decisión que el suscrito no ha intervenido. Ha intervenido la Junta de Fiscales Supremos de manera independiente, imparcial y objetiva”, remarcó Ramos Heredia.

El titular del Ministerio Público respondió de esta manera a Checa Matos, quien anunció que lo denunciará por haber promovido supuestamente su destitución por la investigación al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

ENLACE Caso César Álvarez: Fiscal denunciará a Ramos Heredia tras filtrarse audio

Ramos Heredia presentó una ampliación de sus descargos ante la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM por la investigación sobre la remoción de fiscales que investigaron los actos de corrupción del gobierno regional de Áncash.

El CNM también investiga al fiscal de la Nación por su actuación en el caso Sánchez Paredes.