(Foto: Facebook / Gregorio Santos)

(Foto: Facebook / Gregorio Santos)

Síguenos en Facebook



El detenido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pidió garantías para su vida, responsabilizando al Gobierno y a la embajada de Estados Unidos en el Perú de cualquier cosa que pueda ocurrirle.

“Solicito garantías para mi vida. Responsabilizo al Gobierno, a la minera Yanacocha, a la embajada de Estados Unidos y a don Roque Benavides de lo que me pueda suceder”, manifestó a través de una carta leída por su hermano Leyder Calva Guerrero.

“Cajamarquinos y peruanos, Conga no va, la patria no se vende, con coraje se defiende”, agregó.

ENLACE: Gregorio Santos recibe pena de 14 meses de prisión preventiva

El familiar de Santos Guerrero indicó que recién en las próximas horas sabrán a qué penal será trasladado el funcionario y que hasta el momento no puede hablar con él.

En diálogo con RPP Noticias, aseguró que su hermano es un “preso político” y que fue víctima de una “emboscada”, aunque manifestó que si en la investigación se encuentra que tiene alguna responsabilidad en las acusaciones de corrupción, “dará cara a la justicia”.

De otro lado, comunicó que la lista de Santos como candidato a la reelección en el Gobierno Regional de Cajamarca fue inscrita la tarde del lunes. ¿A pesar de estar detenido puede ser candidato? “Hasta el momento no se lo impiden”, indicó Calva Guerrero.

Gregorio Santos, quien se encuentra en la carceleta del Poder Judicial, es acusado de beneficiar con 11 licitaciones por más de S/.124 millones al detenido empresario Wilson Vallejos a cambio de dinero.

El miércoles, la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Mercedes Caballero García, ordenó la detención preventiva del presidente regional de Cajamarca por 14 meses mientras es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada.

ENLACE: Gregorio Santos será trasladado a penal este jueves