(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



“No hay que condenar a nadie con anticipación”. De esta manera, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, defendió la presunción de inocencia del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien afronta un proceso judicial por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, cometido en noviembre de 1988.

Desde Lambayeque, a donde viajó para participar en el lanzamiento del programa Proquinua, que impulsa la siembra de esa planta, la esposa del presidente Ollanta Humala dijo ser respetuosa de la presunción de inocencia de las personas.

ENLACE: Daniel Urresti: Mineros informales acusan al ministro de otro asesinato

“Soy respetuosa de los derechos humanos, también sobre la presunción de inocencia”, agregó Heredia, quien no respondió cuando se le preguntó por la nueva denuncia contra Urresti respecto a la muerte de un minero informal de Madre de Dios en abril pasado.

Si bien Urresti no era ministro en ese momento, la Federación Minera de Madre de Dios lo acusó de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro (48), durante la huelga realizada en la localidad de Mazuco, distrito de Inambari.

ENLACE: IPYS exige que el Gobierno aparte al ministro Daniel Urresti

“Urresti, en su condición de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros y designado alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, tenía responsabilidad por la violencia desatada por los miembros de la policía, porque las directivas eran dadas por él”, argumentó la federación en su denuncia penal.

El 8 de abril, día del asesinato, Urresti declaró que dudaba que la policía matara al trabajador. Sin embargo, la necropsia confirmó que Laura Pizarro murió por un traumatismo craneoencefálico abierto por proyectil de arma de fuego.

ENLACE: Viuda de Hugo Bustíos: Para Ollanta Humala, la vida de mi esposo no valió nada